Lo queramos o no, los robots ya están con nosotros: al cocinar, al poner la lavadora, al aparcar un coche, en muchos de nuestros juegos.... Lo deseable es que sigan estando con nosotros y nunca contra nosotros.
No debemos perder de vista el riesgo de deshumanización que corremos en ciertos sectores, por el auge que está teniendo la robótica... Es innegable su capacidad de hacernos la vida más fácil, pero a veces puede dar vértigo pensar hasta dónde se puede llegar... Los ingleses usan la expresión "Sky´s the limit", y la pregunta está ahí....¿hay un techo, un límite, una barrera, que no debiéramos pasar?
Mientras logramos responder a tal cuestión, no debemos dar la espalda a esta realidad en nuestras aulas. Nuestro alumnado ha nacido en la era de la tecnología y debe encontrarla en las aulas, son "nativos digitales" y como tal, demandan una práctica educativa en la que las TIC estén presentes, como elemento motivador e integrador.
Ya son muchas las experiencias docentes, que demuestran lo positivo de introducir la robótica, en cualquier nivel, desde infantil a bachillerato. Es y debe ser un reto para nosotros, alcanzar los conocimientos y las destrezas necesarias para llevarla a las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario