martes, 6 de octubre de 2015

El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

La importancia de la robótica educativa radica en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de robots y a través de la programación de los mismos.

No importa de qué asignatura estemos hablando, ya que no se trata de aprender robótica sino de aprender con la robótica, es por ello que matemáticas, ciencias, tecnología, lengua, plástica,... están directamente implicadas en el desarrollo del pensamiento computacional.

Es importante acercarnos a las tecnologías del siglo XXI, y a través de la robótica educatica conseguimos trabajar aspectos como:



  • El trabajo en grupo, aprendiendo que, generalmente, las soluciones a los retos encontradas en grupo suelen ser mejores, más efectivas, que las soluciones pensadas individualmente.
  • El liderazgo, al hacer que el alumno, al verse capaz de resolver retos cada vez más complejos, tenga la confianza en sí mismo necesaria para ser líder en el futuro.
  • Se aprende también a manejar la frustración del “fracaso” que supone el plantear soluciones erróneas. El error forma parte del proceso de aprendizaje, porque el conocer las soluciones erróneas aporta información muy valiosa para no cometer los errores en futuros retos y porque es importante tener herramientas para gestionar las emociones que implican esos errores.

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